La inteligencia artificial es una de las áreas que componen las ciencias computacionales, sería complicado afirmar que es una de las más interesantes y apasionantes, dado que cada campo de estudio de esta vanguardista ciencia involucra muchos adelantos y esfuerzos que no deben ser demeritados.



Sin embargo en esta ocasión me complace escribir acerca del Premio Loebner en Inteligencia Artificial, creado por el inventor estadounidense Hugh Gene Loebner, consta de una competición anual en la cual se realiza una de las pruebas de fuego en el campo de la inteligencia artificial llamado el "Test de Turing". El test de Turing consiste en colocar a un juez humano frente a dos pantallas de computadora, cada una con una sesión de conversasión abierta. El punto interesante es que una de las sesiones es controlada por un humano, mientras que la sesión abierta en el otro equipo está siendo controlado por un programa de computadora. El Test de Turing será aprobado en el caso de que el juez humano tenga la certeza de que ha establecido un diálogo con dos humanos sin habérsele notificado que uno de ellos es un software.

Los premios para cada año son:

  • USD $3,000.00 para el programa más parecido a un ser humano de entre todos los presentados de ese año.
  • USD$25,000.00 para el primer programa que los jueces no puedan distinguir de un ser humano verdadero en un Test de Turing sólo con texto, y que pueda convencer a los jueces de que la otra entidad (el humano) que también está hablando es, a su vez, una computadora. Este premio se otorgará una sola vez, aún no ha sido concedido.
  • USD$100,000.00 para el primer programa que los jueces no puedan distinguir de un ser humano verdadero en un Test de Turing, que incluya descifrar y la comprensión del texto, con entradas visual y auditiva. Este premio se otorgará una sola vez, aún no ha sido concedido.

El Premio Loebner se disolverá una vez que el premio de 100.000 dólares sea adjudicado.

En la competencia de este año, un desarrollo alemán llamado Elbot ha salido victorioso al conseguir engañar al 25% de los jueces que definieron al ganador de este año. Como reconocimiento obtuvo la medalla de bronce y USD$3,000.00.

Elbot es producto de un proyecto interno que ha llevado 7 años de desarrollo, es a la vez la base de datos más robusta y el robot más complejo que posee la empresa desarrolladora Artificial Solutions, al tiempo que es empleado para pruebas avanzadas y es base para un módulo de personalidad.

La victoria la consiguió al engañar a tres de los doce jueces que colaboraron en la competición llevada a cabo el pasado 12 de octubre en la universidad inglesa de Reading.

Considero que eventos y desarrollos como este deberían ser incentivados no solo en países desarrollados, sino también en países en desarrollo ya que ayudarán a modificar la base laboral de la economía, al tiempo que apoyaría a que las personas se puedan dedicar a labores que requieran un mayor esfuerzo mental.

Bibliografía:
http://www.artificial-solutions.com/
http://www.elbot.com/
http://www.loebner.net/Prizef/loebner-prize.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.