Hemos tenido contacto con Ubuntu desde hace aproximadamente tres años, periodo durante el cual hemos experimentado de todo en esta popular distribución dentro de los nóveles usuarios de GNU/Linux.

La detección de hardware ha sido una de las características qué más nos han agradado acerca de esta distribución debido a la cantidad de documentación disponible acerca de controladores y compatibilidad del sistema con hardware novedoso y/o de uso frecuente.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, entre las cosas que más llaman la atención destacan el incremento del tiempo de inicio, el grado de robustez del sistema (se ha vuelto más pesado, tomando en cuanta los recursos que consume para realizar las mismas tareas), la pérdida de compatibilidad con hardware comúnmente encontrado (Intel GMA965 y x3100, que a pesar de ser comunes en equipos portátiles ahora enfrentan varios problemas con la versión 8.10) y un problema que ya es un clásico en Ubuntu: audio.

Ubuntu busca por defecto utilizar el servidor PulseAudio para administrar los dispositivos de sonido, sin embargo, muchos programas que son instalados no tienen soporte para este servidor y se configuran por defercto para emplear ya sea ALSA u OSS, lo cual genera una constante lucha interna por el control del hardware de audio.

Como una pequeña contribución y esperando que sea de utilidad, a continuación aparecen los comandos que se pueden emplear para configurar pidgin y evitar que esta útil aplicación sea parte de aquellos programas que fomentan la lucha por los recursos de sonido.

Comando para indicar la salida de audio a través de ALSA:
aplay %s

Comando para señalar el uso de PulseAudio:
paplay %s

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.