Inminente Liberación de Ubuntu 9.04

Estamos a apenas un par de días de la salida de la nueva versión de una de las distribuciones más populares del mundo GNU/Linux. Se trata de Ubuntu.



Fiel a sus metas y apegado al calendario, Ubuntu 9.04 "Jaunty Jackalope" estará a disposición general en su versión al público este 23 de abril.

Entre las nuevas caracteríasticas de esta versión se encuentran:
  • Soporte para ext4, aunque para la mayoría de los usuarios este tipo de partición aún no sea lo suficientemente estable y no será la empeada por defecto.
  • Brasero por defecto. Esta es una buena noticia, ya que Brasero es una de las aplicaciones más completas para Gnome en cuanto al grabado de discos.
  • Gnome 2.26. La última versión disponible de este sistema de escritorio, que incluye un mejor administrador de pantallas.
  • X.Org 1.6. Esta nueva versión implicó la transición hacia el empleo de controladores de ATI a sus versiones libres, así como la promesa de un mejor rendimiento en las tarjetas de video intel (cosa que se exigía desde la pasada versión).
  • Nuevo estilo de avisos y preferencias de avisos, ahora presentan un diseño más llamativo.
  • Menor velocidad de arranque. Desde la versión 8.04 Ubuntu había ganado un poco de peso que se apreciaba al momento de arrancar el sistema. Esta lentitud se incrementó en la versión pasada.
  • Kernel 2.6.28. Es una de las versiones más actuales del núcleo de Linux, lo cual significa una mejor detección de dispositivos en equipos recientes.
  • Computación en nubes. Gracias a Eucalyptus ahora se podrán hacer pruebas de los beneficios que puede traer este nuevo concepto dentro de organizaciones (disponible en Ubuntu Server).
  • Servidores de correo de microondas. Gracias al paquete dovecot-postfix ahora se puede disponer de un servidor de correo con soporte POP3, SMTP, IMAP, y seguridad TLS y SASL.

Como conclusión, vale la pena señalar que es altamente recomendable analizar y poner en la báscula si realmente es necesario llevar a cabo la actualización, dado que el soporte de esta versión aún es menor que el de la 8.04 LTS tanto para escritorios como para servidores.

Bibliografía:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/releasenotes/904overview


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.