A modo de introducción

Inicio:

En tiempos actuales, el uso de la computadora como herramienta de trabajo y como instrumento de diversión se ha extendido notáblemente a comparación de hace15 años.

Desafortunadamente, la vertiginosa evolución de las capacidades que poseen los equipos en muchas ocasiones no han podido ser apreciadas apropiadamente debido a que los programas o aplicaciones, entre ellas el Sistema Operativo, han aumentado significativamente los requerimientos necesarios para poder ejecutar tareas o sus diversas funciones.

En el campo de los Sistemas Operativos, comercialmente hablando, MS Windows y MacOS han sido los únicos sobrevivientes de los primeros Sistemas Operativos que acompañaban a los primeros equipos diseñados para el hogar y la pequeña oficina, en parte por las técnicas de difusión que han implementado las empresas desarrolladoras o poseedoras de dichos Sistemas Operativos (convenios con armadoras, prácticas monopólicas, licenciamientos prohibitivos para desarrolladores terceros a la empresa poseedora del Sistema Operativo, por mencionar algunos) o bien porque diseñan sus propios equipos.


Windows y MacOS han experimentado cambios con el paso de los años (cambios en la interfaz de usuario, cambios en los programas que incluían por defecto son algunos ejemplos). MacOS, por un lado, evolucionó hasta crear equipos realmente robustos es capacidades, especialmente aprovechados por profesionales del diseño y del desarrollo Web. Windows, por su parte, se basó principalmente en su penetración de mercado para ofrecer modestas mejoras en Windows, dando " saltos " en su desarrollo cada varios años, siendo el Sistema Operativo más difundido entre los usuarios y el Sistema Operativo con el que todo profesional de sistemas debe tratar en un inicio.

MacOS, recientemente ofreció la capacidad de poder ejecutar en sus equipos Windows para que en un mismo Sistema Operativo convivan ambos Sistemas. La última versión de MacOS realiza algunas modificaciones en la interfaz de usuario, incrementa la riqueza de la experiencia del usuario y simplifica mucho algunas tareas que anteriormente eran un poco complicadas para usuarios nuevos.

Windows, en un intento por llevar parte de la experiencia del mundo MacOS a las computadoras personales, sacó a la venta al público su última versión llamada Vista, consistente en varias versiones destinadas a abarcar un abanico más amplio de posibles usuarios.

Desgraciadamente, tanto MacOS, como Windows han dejado con las últimas versiones de sus Sistemas Operativos a un gran número de equipos que aunque están en óptimas condiciones para continuar empleando dichas computadoras, no cumplen con los requisitos de Hardware necesarios para poder ejecutar los las nuevas versiones de los Sistemas Operativos anteriormente mencionados.

El tercero olvidado:

En la última década del siglo XX, un desarrollador finlandés de nombre Linus Torvalds creó un núcleo de Sistema Operativo basándose en una variación del Sistema UNIX. Dicho núcleo y sus posteriores modificaciones han sido conocidas como Linux, cuyo nombre completo sería GNU/Linux a partir de la adhesión al proyecto GNU (GNU is Not Unix).

Empleando como núcleo de Sistema Operativo el kernel de Linux, varios desarrolladores comenzaron a crean módulos y aplicaciones que hicieran uso de las instrucciones que empleaba dicho núcleo.

Dichos desarrollos propiciaron una de las fortalezas y a la vez debilidad que posee GNU/Linux como Sistema Operativo alternativo ya que al presentarse varios proyectos que emplean el kernel de GNU/Linux, se carece hasta cierto punto de uniformidad en varios puntos (versión de núcleo, sistema de escritorio, gráficos, paquetería, hardware soportado, son algunos ejemplos), propiedad que ha sido aprovechada por otras compañías para presentar a GNU/Linux como un desarrollo desordenado.

A pesar de lo que las otras compañias pronosticaron, varios desarrollos GNU/Linux se han posicionado aprpopiadamente en el mercado de los Sistemas Operativos, en parte por el nivel de desempeño que se puede adquirir de un equipo y en parte por los requerimientos que se necesitan para instalar alguna de sus distribuciones en un equipo.

Actualmente es grado de desarrollo de algunas distribuciones (o versiones, como gusten llamarlas) ha llegado al punto de madurez necesario para ser apoyadas por empresas armadoras de computadoras o por extensas y activas comunidades de usuarios que han roto el mito de que GNU/Linux es empleado sólo por un tipo especial de personas con un gran interés por las computadoras.

Ubuntu, Linux para seres humanos:

Dentro de la gran cantidad de distribuciones de GNU/Linux que existen, Ubuntu es una de las más extendidas por todo el planeta.

Esta distribución se basa en otra distribución GNU/Linux llamada Debian, creada oficialmente en 2004, y financiada por el empresario Mark Shuttleworth, está enfocada principalmente en la facilidad de uso del sistema GNU/Linux.

Canonical es la entidad creada por Mark Shuttleworth y por la comunidad que desarrolla y da soporte a Ubuntu y sus variantes (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y Gobuntu) para actuar de manera unificada en el desarrollo de esta distribución.

Actualmente existen empresas armadoras de computadoras que están incluyendo Ubuntu como Sistema Operativo de fábrica en algunos de sus modelos.

Próximamente: Tutorial de Ubuntu en HP Pavilion dv6220la

1 comentarios:

At 14 de agosto de 2008, 11:37 Anónimo said...

Pienso que es muy buen blog, adelante con dichas ideas.

Saludos

 

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.