Siendo Ubuntu una de las distribuciones más amigables con los usuarios, considero que es muy apropiado escoger esta distribución como primera opción para iniciarnos en el mundo GNU/Linux.

Requisitos necesarios para una instalación satisfactoria:
  • Una conexión a Internet alámbrica (por ethernet o cable de red a la lap-top).
  • Disco compacto para grabar archivo iso de Ubuntu.
  • Lap-top cargada (por si acaso).
  • Unas cuantas horas disponibles (para poder poner a punto el Vista, es un poco lento).
  • Ganas de probar algo nuevo.

Lo primero que debemos hacer para instalar Ubuntu en dichos modelos de lap-top's es conseguir un cd de ubuntu en cualquiera de sus variantes (64 o 32 bits, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, el disco para expertos Gobuntu aún no lo he probado).

Podemos descargar la imagen desde el mismo sitio escogiendo cualquiera de los servidores (mirrors) que hospedan el archivo iso. Dicho archivo iso lo vamos a tener que grabar en una unidad de cd empleando cualquier herramienta que permita grabar archivos de imagen iso en un cd (nero, roxio, son algunos ejemplos).

Otra manera de obtener algún disco de instalación de Ubuntu o cualquiera de sus versiones es realizar un pedido de discos llenando el formulario de solicitud de discos. Esta es la manera más tardada de obtener los discos, ya que si dispones de una conexión de Internet de más de 512 Mbps, te será más práctico descargarlo en unas horas que esperar varias semanas a que recibas tu petición de discos de instalación.

Una vez que dispongamos del disco de instalación, procedemos a apagar nuestra computadora, y ya que esté apagado nuestro equipo lo volvemos a encender y accedemos a la bios del sistema (regularmente es con la tecla F10) y comprobamos que esté disponibles tanto la opción de boot desde un cd, como el orden de boot o arranque para poder ejecutar el cd antes de que se cargue el sistema operativo que está en nuestro disco duro.

Insertamos en la bandeja de discos compactos o cd-rom el disco de instalación de Ubuntu y una vez que hemos guardado nuestra configuración de bios con las opciones seleccionadas anteriormente el sistema reinicia.

Si hemos procedido correctamente, nos mostrará una pantalla con las opciones de booteo o arranque de Ubuntu (aparece el logotipo de Ubuntu en la pantalla), para estos modelos de lap-top con procesador AMD Turion 64 x2 (doble núcleo de 64 bits), es necesario que en esta pantalla de inicio presionemos la tecla F6 (otras opciones) para escribir el siguiente comando:

noapic nolapic

dentro de esta misma pantalla con las teclas de función podremos configurar de misma manera el idioma y la disposición del teclado.

Mediante las flechas de dirección seleccionamos la opción de iniciar o instalar Ubuntu, presionamos enter. Esto iniciará el sistema operativo en modo Live (temporal, los cambios no se guardarán y la velocidad es menor, ya que no emplea el disco duro, eso será hasta que lo instalemos).

Una vez dentro de la sesión en el escritorio está un ícono que dice install, hacemos doble clic en dicho ícono e iniciará el asistente de instalación del sistema en nuestro disco duro. Seguimos las instrucciones que nos va indicando hasta que nos aparezca la opción de las particiones. Al llegar a este punto debemos decidir si queremos que obtenga espacio achicando el espacio de la partición de Windows (la más recomendada para usuarios nuevos), si deseamos que ocupe todo el disco duro (borrrando toda la información) o si nosotros gestionaremos la creación y modificación de las particiones (una vez que seamos diestros en el uso y requerimientos de GNU/Linux, quizá nos sintamos en confianza de elegir esta opción). Después de esta sección continuamos y finalizamos la configuración necesaria para la instalación del sistema operativo en el disco duro.

Una vez configurada la instalación, se nos muestra una ventana con los datos de dicha configuración donde se nos pide que confirmemos dichos datos. Ya que hayamos confirmado la configuración se inicia la instalación del sistema operativo en nuestro disco duro.

Una vez que concluya la instalación se nos pedirá que apaguemos el equipo. Apagamos nuestro equipo y posteriormente lo volvemos a encender.

Una vez que encienda comenzaremos a apreciar los cambios en nuestro equipo (ahora existe un programa para cargar nuestros sistemas operativos llamado GRUB). Seleccionamos la opción por defecto y comienza la carga de Ubuntu.

En el punto en que aparece la ventana de logueo introducimos el usuario y la contraseña que introdujimos en el proceso de instalación.

Listo! Hemos instalado satisfactoriamente Ubuntu en nuestra Lap-top.

Ahora, si no nos aparece automáticamente la opción de emplear controladores restringidos para nuestro equipo, nos desplazamos a Sistema --> Administración --> Gestor de controladores restringidos y seleccionamos los controladores para nuestra tarjeta de video y nuestra tarjeta de red inalámbrica (wireless). En el caso de la tarjeta de video, nos pedirá que reiniciemos, reiniciaremos más adelante, por lo pronto nos enfocamos en la tarjeta de red inalámbrica y nos aseguramos de que nuestra conexión a Internet por red alámbrica esté disponible, ya que al activar el controlador restringido para la familia de chipsets Broadcom 43xx tendremos que obtener el firmware, misma que obtendremos de Internet en la segunda opción que nos aparece al solicitarnos que ingresemos una ruta de acceso para el archivo firmware.

Una vez instalado dicho firmware reiniciamos el sistema y listo, hemos configurado video y la red inalámbrica para nuestro equipo.

En próximas entregas exlicaré como instalar las funciones extendidas para el escritorio de Ubuntu en caso de que no les haya sido posible instalarlo.

Hasta Pronto!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.