Verichip, una falsa panacea.

La inseguridad en México ha experimentado una escalada constante desde hace un par de décadas.

El reciente secuestro y asesinato del hijo del empresario mexicano Alejandro Martí, Fernando Martí, ha ocasionado una oleada de reuniones de gabinete, gobernadores, organismos no gubernamentales, empresarios y otros sectores de la sociedad civil.

Precisamente ante el temor de sufrir un secuestro, las personas que disponen de los medios necesarios para realizar una inversión en su seguridad han encontrado entre sus opciones de protección un pequeño dispositivo llamado Verichip.

Este pequeño aparato fue diseñado por una firma de seguridad mexicana llamada Xega. Esta empresa, cuyas ventas se incrementaron un trece por ciento en el presente año, asegura contar con más de dos mil clientes.

Mediante una inyección se implanta en la persona a rastrear un chip transmisor de radiofrecuencia del tamaño de un grano de arroz que proporciona una identificación del portador, dicho chip envía la señal a otro dispositivo de mayor tamaño que debe portar el cliente, el cual constituye un dispositivo de posicionamiento, mismo que deberá ser activado en caso de un incidente. Dicha solución se encuentra disponible por el precio de USD$4,000.00 más un cago anual de USD$2,200.

Desafortunadamente, este dispositivo no constutye una solución totalmente efectiva ante una emergencia ya que aunque el tamaño del implante podría hacerlo virtualmente indetectable, requiere de un aparato de mayor tamaño para poder ubicar al portador. Dicho aparato puede ser localizado con mayor facilidad y ser destruido o inhabilitado.

En Estados Unidos la compañía VeriChip Corp. emplea un implante similar con fines médicos.

A modo de conclusión cabe resaltar que aunque se ha comentado que se puede localizar el dispositivo de posicionamiento, cabe destacar que aún en caso de que pudiera miniaturizarse de igual manera dicho dispositivo, aún cabría la posibilidad de que el secuestrador emplee otras técnicas y herramientas para aislar o impedir la comunicación entre el chip y el servicio de localización, así como el aprovechar el tiempo de respuesta del departamento de policía. En mi opinión este dispositivo puede ser un valioso auxiliar en caso de emergencias médicas, sin embargo en caso de sufrir un secuestro, no sería un método totalmente efectivo ni como disuasión, ni como auxiliar en el proceso de localización de la víctima.


Bibliografía:
  • http://www.xega.com.mx/verichip.html
  • http://www.reuters.com/article/technologyNews/idUSN2041333820080822?feedType=RSS&feedName=technologyNews&pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.