Esta mañana he recibido entre varias noticias una pequeña entrada del blog de Google en la cual se informa que cada vez está más cercana la salida de uno de los proyectos que más expectación han causando a lo largo de Internet entre entusiastas de la computación y personas con conocimientos técnicos: El Navegador de Internet Google Chrome.

Este proyecto de Google toma como bases el pryecto Mozilla y el proyecto Webkit, entre sus características están:
  • Gracias a la colaboración con el equipo V8 (Dinamarca), se ha creado una Máquina Virtual para Javascript, dicho proyecto emplea una API proporcionada por Google, aunque el núcleo es independiente.
  • Se tiene un mejor control de los punteros en esta Máquina Virtual.
  • La interfaz gráfica muestra controles y una barra de direcciones en cada pestaña que bien puede ser conocida como omnibarra, ya que se pueden introducir búsquedas, páginas más visitadas y otros contenidos.
  • Autocompletar funciona sólo con términos que hayan sidos introducidos por el usuario (es un proceso de aprendizaje del navegador).
  • La omnibarra acepta agregar otros motores de búsqueda que pueden ser empleados en otras ocasiones.
  • Al abrir una pestaña nueva se muestran las nueve páginas más visitadas por el usuario y los sitios más buscados por el mismo usuario.
  • Incorpora medidas de privacidad como el modo "incógnito" en el cual lo que ocurre en esa ventana (historial, cookies) no deja un registro en el navegador, aunque permite acceder a bookmarks.
  • Un control de pop-up's consistente en confinar dichas ventanas emergentes a la pestaña que los invocó con la posibilidad de activarlos en caso de que el usuario considere necesaria dicha ventana emergente.
  • En cuanto a seguridad, emplea aislamiento de procesos y permisos, lo cual permite que al presentarse un fallo sólo quede inutilizable la pestaña que ocasionó el error y no todo el navegador.
  • Empleo de un modelo de seguridad basado en dos entidades, el usuario (alto nivel de seguridad) y general (bajo nivel de seguridad), en el cual el acceso general a datos sólo se da con consentimiento explícito del usuario y solo podrá ver el contenido que el usuario permita.
  • Esta arquitectura de seguridad deja como única brecha el empleo de plugins de forma maliciosa. Dicho problema no fue posible solucionarlo de manera efectiva debido a que el equipo de desarrollo del navegador no pudo aislar los plugins, aunque el resto de la página permanezca en la zona de confinamiento.
  • Dichas zonas de aislamiento, protegen al usuario de malware, pero para proteger de phishing este navegador emplea las listas de sitios peligrosos que proporciona Google de manera pública.
  • Otra característica sobresaliente es el empleo de engranes (gears) consistente en la API del navegador y las extensiones que aumentan sus capacidades. Esta característica se enfoca a marcar nuevos estándares en cuanto a compatibilidad y poder constituirse como un estándar abierto.
  • Google Chrome es un proyecto de código abierto, lo que permitirá nuevos desarrollos tomando como base o referencia a este proyecto, así como la posibilidad de modificarlo y /o colaborar con el proyecto.

Por lo pronto, en el blog de Google se informa que mañana mismo estará disponible una versión beta para Windows y muy pronto saldrán para descarga las respectivas versiones para MacOS y Linux.

Bibliografía:

http://googleblog.blogspot.com/2008/09/fresh-take-on-browser.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.