A partir del secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí los medios se han inundado de contenidos extremadamente alarmantes para la población en general, propiciando caer incluso en estados semi-paranóicos.

Ha sido curioso que uno de los primeros productos o servicios en ser sentados en el banquillo de los acusados han sido las redes sociales en línea, algo muy de moda desde hace algún tiempo entre la población juvenil y estudiantil del país.

Muchos medios han alertado a la población a que tenga mucho cuidado o que elimine sus perfiles de dichas comunidades.

Sin embargo, vale la pena recordar que a pesar de la mala fama que le han cargado a este tipo de comunidades, el participar en ellas permite conformar de una manera diferente y en ocasiones efectiva una red de contactos (ya sea para poder reañizar una reunión de amigos, excompañeros de clase o reuniones más formales con vistas a posibles ofertas de servicios). Tan cierto es esto como que lejos de disminuir, las aparición de redes sociales va en aumento, así como la diversidad del público al que se dirigen.

A continuación algunos consejos prácticos para tener el camino lo más llano posible y poder aprovechar el pertenecera una red social:

  • No poner toda nuestra infromación. Hay que recordar que al iniciar nuestra participación en una red social, nuestros primeros contactos son personas conocidas, por lo tanto, estaría de sobra el proporcionar toda nuestra información.
  • Aceptar contactos conocidos y que puedas identificar. Un problema frecuente es que se use las redes sociales para obtener información por medio de ingeniería social y así sacar provecho de la información proporcionada (esto constituye la principal amenaza de las redes sociales, ya que al proporcionar mucha información personal a individuos casi desconocidos, ellos pueden conocer nuestrar rutinas, gustos, ubicación, números de teléfono, referencias). Ante este tema lo más importante es dar un tratamiento como si se tratara de conocer a una persona en el mundo físico, tratar de conocer tambén acerca de esa persona, buscar referencias y ser selectivos al momento de aceptar nuevos contactos (amigos).
  • Manejarse con cautela. Navegar por una red social es como caminar por la calle, no llamar demasiado la atención podrá ahorrarnos muchos incidentes en el futuro, así como procurar no tener problemas con otros usuarios.
  • Revisar periódicamente el perfil de usuario. Es cierto que "el que no enseña, no vende", pero debemos ser muy conscientes en quienes pueden ver y quienes no, aparte de qué tienen que ver quienes pueden ver. Volviendo a la analogía del mundo real, nuestros datos e imágenes son como nuestro cuerpo en el mundo digital, aparde de que ellos mismos y demás aplicaciones que agregamos a nuestro perfil son como nuestra ropa y accesorios. Si vestimos de manera muy llamativa podemos captar la atención de personas que no son del todo agradebles o deseables.
  • Revisar a nuestros contactos. Así como nosotros cuidamos lo que está en nuestro perfil, también debemos revisar de vez en cuando la información acerca de nosotros que otros contactos publiquen, ese puede ser el eslabón más débil ya que nosotros no podemos tener control sobre los demás. En todo caso, si encontramos información comprometedora nuestra en perfiles de algunos contactos podemos solicitar que la modifiquen o la eliminen, si todo falla, muchas redes sociales tienen la opción de reportar el abuso de un usuario.
Si tenemos el mismo cuidado con los datos que manejamos en Internet que con aquellos datos que manejamos en el mundo físico, correremos los mismos riesgos tanto en uno como en el otro, de tal manera que si nos conducimos con cautela en este mundo, no encontraremos muchos problemas en la red de redes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.