Las crisis económicas son las pruebas evolutivas que ocurren a nivel económico, aquellos organismos más aptos (ya sea por su adaptabilidad o por el rango y grado de acción de dichos obstáculos) serán las que sobrevivan a las etapas en que los insumos o las condiciones no son las más adecuadas para la existencia de todos los entes.

Desafortunadamente, nosotros no aprendemos que en ocasiones estas etapas de escasez nos ayudan a deshacernos de aquellas cosas que constituyen una carga extra a la que deberíamos soportar regularmente.

El no seguir esta sencilla regla implica la muerte de dicha entidad. En esta situación podríamos encontrar los negocios de bienes raíces, la industria automotriz de Estados Unidos y por qué no, industrias tecnológicas que sobrevivieron a la burbuja de la década de los 90's del siglo pasado.

Nortel, una de las empresas que se habían convertido en referente en cuanto a soluciones en comunicación (redes de voz video datos) ha iniciado los procedimientos para declararse en bancarrota en Estados Unidos, Canadá y Europa con el fin de obtener protección que le permita resstructurar la compañía y poder sobrevivir de alguna manera esta crisis financiera, implicando la suspensión de la cotización de las acciones de esta compañía en varios mercados del mundo (México incluído).

Yahoo, una empresa que ha enfrentado varias dificultades financieras desde hace algunos años y que el año pasado recibió ofertas de compra por parte del gigante de software Microsoft ha tomado la decisión de nombrar a Carol Bartz (quien se desarrolló como CEO de Autodesk) la próxima CEO de la compañía con el propósito de dejar libre el terreno frente a una futura oferta de compra por parte de Microsoft.

En México, es de considerarse también que el gasto en telecomunicaciones será igual o inferior que el año pasado y a menos que se libere la entrada de Telmex al campo de triple play podría presentarse un aumento dado que esta compañía se ha visto obstaculizada debido en parte a la presión que ejercen operadores de cable regionales y carriers tanto nacionales como extranjeros que ven en México una oportunidad de negocio demasiado importante.

En esta situación hay que comentar que a menos que se cuente con reglas claras para todos los participantes así como instituciones que hagan valer dichas reglas Mexico y muchos otros países corren el riesgo de permitir el crecimiento de organizaciones que de nueva cuenta no serán los más aptos y podrían convertirse en callejones sin salida evolutivos en el mundo de la economía y la tecnología.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.