Ponerse con Sansón a las Patadas

En los últimos días se ha creado todo un evento mediático en torno a la suspensión del programa piloto que permite a conductores de camiones de carga mexicanos cruzar la frontera con el fin de evitar el uso de intermediarios para hacer llegar varios productos a Estados Unidos.

La respuesta del gobierno mexicano no se ha hecho esperar y se han aplicado aranceles a casi una centena de productos que anteriormente estaban respaldados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La reacción del gobierno mexicano sólo es equiparable a las rabietas que hacen los niños y adolescentes en que como castigo a los padres los niños, en medio de su berrinche, deciden dejar de comer, dejar de respirar o provocarse lesiones, todo ello sin ver que los afectados serán ellos mismos.

Ahora bien, una vez visto el escenario que se ha puesto ante nuestros ojos, vale bien la pena tratar de apreciar quiénes son los verdaderos perdedores dentro de este barullo.

El incrementar los impuestos de importación de productos (aranceles) en un primer término perjudica al productor extranjero que desea posicionar sus exportaciones en el país destino de sus exportaciones. Los gobiernos hacen uso de esta herramienta en casos de que deseen fomentar a las industrias locales, permitiendo a las empresas homologar sus precios con los de los productos y servicios extranjeros.

Sin embargo, al homologar precios se corre el riesgo de que las industrias locales no vean un aliciente para poder aumentar su productividad y su competitividad ya que independientemente del producto o servicio que ofrezcan los empresarios nacionales las ventas estarán aseguradas al tener a la clientela en cautiverio.

En base a lo anterior, se puede deducir que una vez más los grandes perdedores en el conflicto de los camiones van a ser los consumidores mexicanos (sean empresas o familias) que además de tener que hacer frente a los problemas de una economía estancada, ahorapagarán precios irreales por productos que anteriormente eran más accesibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.