La evolución que ha experimentado una de las distribuciones más populares dentro del mundo GNU/Linux ha sido considerable.

Desde la versión 8.10 de esta distribución se ha incorporado la utilidad network manager en su versión 0.7, misma que entre sus principales características incluye el cambio dinámico de direcciones de red, el reconocimiento de hardware con tecnología 3G y la conexión a VPN's de diversos fabricantes.

Curiosamente, con la aparición de la versión 9.04 el comportamiento de esta útil herramienta ha sido errático, sobre todo al detectar hardware de tecnología 3G para poder salir a Internet.

Iusacell, una de las empresas pioneras de telefonía celular ha sacado al mercado diversos equipos que soportan la función de módem 3G (algunos incluso sin que ellos lo sepan, como el caso del LG MX-380), entre estos equipos está la tarjeta USB CDU-680 que fabrica la empresa Franklin.

Lo más curioso de lo anterior es que de varios dispositivos que son detectados como módems 3G, es precisamente esta tarjeta la que no logra reconocer el Sistema Operativo debido a la eliminación de un módulo del núcleo de Linux relacionado con el funcionamiento de dispositivos USB para comunicaciones.

A pesar de que este ha sido un asunto considerado como bug por parte de soporte técnico, no se ha publicado una solución oficial a este problema.

Los únicos prerrequisitos para poder utilizar la tarjeta es haberla activado ya sea en Windows o en MacOS (no tuve oportunidad de activarla en Linux) y crear una conexión en network manager (clic derecho en network manager --> Editar las conexiones --> Banda Ancha Móvil --> Añadir y seguir el asistente). A continuación comento los pasos que he realizado para poder hacer funcionar exitosamente esta tarjeta:

  • Antes que nada he recurrido al Kernel que se ubica en los repositorios de actualizaciones aún no publicadas. Para ello es necesario ingresar a Sistema --> Administración --> Orígenes de Software --> Actualizaciones y activar la casilla "Actualizaciones aún no publicadas (jaunty-proposed)".
  • El sistema solicitará volver a cargar la información de los repositorios, petición a la que debemos acceder y proceder a instalar las actualizaciones que nos sugiera el sistema (realmente lo que nos interesa es actualizar el núcleo Linux).
  • Una vez realizado lo anterior, ingresaremos a la página del fabricante de la tarjeta (http://www.fklt.com/support.php) y descargaremos los drivers para nuestra tarjeta para funcionar con Sprint (http://www.fklt.com/download/CDU680-UMSD-contents.zip).
  • Descargados los drivers, introducimos la tarjeta a alguno de los puertos USB de nuestro equipo, descomprimimos el archivo descargado y copiamos la carpeta "Linux_Ubuntu" a la raíz de la tarjeta BAM (Ubuntu reconoce esta tarjeta como medio de almacenamiento masivo).
  • Desactivamos la red que estemos empleando para evitar conflictos de ruteo.
  • Ahora solo resta abrir una ventana de Terminal e introducir el siguiente código:
sudo /media/CDU680_UMSD/Linux_Ubuntu/itfchg /dev/sdb
  • Donde /media/CDU680_UMSD/ es la unidad de almacenamiento reconocida de la tarjeta, /Linux_Ubuntu/ es la ubicación del archivo itfchg que es el script encargado de hacer que el sistema operativo reconozca a la tarjeta como módem 3G y /dev/sdb es la manera como la tarjeta USB es reconocida dentro de la carpeta /dev/ del sistema operativo.

Listo, después de unos cuantos momentos aparecerá la notificación de la conexión exitosa por parte del administrador de redes.

3 comentarios:

At 14 de agosto de 2009, 4:39 Anónimo said...

Aun no llego, cuando le doy
### sudo /media/CDU680_UMSD/Linux_Ubuntu/itfchg /dev/sdb
##
me aparece "need read/write permission.

se que una cuestion de darle permisos sencilla para el que sabe en la consola, solo que, en este caso no tengo idea como darle permisos read/write a /dev/sdb

Agradeceria esa cuestion.
Es un poco de novatez.
De hecho esa es la razon por la que no subo al 9.04.
Saludo.

 
At 14 de agosto de 2009, 11:19 4RCH1M3D35 said...

Saludos cache242.

En cuestión de agregar permisos, una manera gráfica y cómoda ( quizá demasiado windowcera ) es dar clic derecho en el icono del módem usb que aparece en el escritorio y en la pestaña de permisos seleccionar que tanto tu usuario como el grupo root tenga permisos para crear y borrar archivos así como acceso de lectura y escritura a los archivos.

Otra opción es desde Lugares --> Equipo dar clic derecho sobre el icono de tu módem ( CDU680_UMSD ) y realizar los mismos pasos: ir a propiedades --> Permisos y garantizar acceso de lectura y escritura a los archivos así como conceder permisos para crear y borrar archivos.

Si tienes más problemas no dudes en preguntar.

Cuídate y saludos

 
At 8 de septiembre de 2009, 15:48 Miguel Ramirez said...

Hola a todos: para mi la solución más simple es la siguiente:

La tarjeta debe de estar en modo "solo disco" al insertarla. Cuando sea reconocida abre una terminal y ya como root, utiliza el comando "mount" para ver donde está ubicada, al final de la linea aparecerá algo así /dev/sdg on /media/CDU680_UMSD...,
en mi caso está en /dev/sdg, aplica la línea que nos indica arriba (/media/CDU680_UMSD/...) no utilizar sudo solo apartir de /media...,
observa que al final en mi caso puse "sdg" y no "sdb", con esto automáticamente cambiará a modem.
Con el comando "pppconfig", realiza una configuración para conectarte, deja todo por defecto exceptuando el número de tel que debe de ser #777, elige dinamics y el puerto en ttyACM0, no olvides el nombre que le des a tu conexión en la seccion de el proveedor, yo puse iusacell, dale finalizar guardando los cambios y cierra la aplicación.

En este momento ya está todo listo y ejecuta el comando pon iusacell, recuerda que yo elegi nombrarlo iusacell, tú coloca "pon + el nombre que elegiste" y listo,ya tienes internet con tu tarjeta BAM.
Al utilizar el navegador recuerda desmarcar la casilla "Trabajar sin conexión" si es necesario, para que navegues sin problemas.

Esto me ha funcionado tanto en Ubuntu como en Kubuntu, los 2 en pc y laptop, ojalá me entiendan y les sea útil.

Saludos y gracias a todos por su ayuda.

 

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.