Tecnología y Seguridad Nacional

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica se han modificado diversos paradigmas en cuanto al fondo y forma de ejercer el gobierno.

Uno de esos cambios fue el uso intensivo de la tecnología como herramienta para mantener en marcha la campaña de Obama como precandidato y posteriormente como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Obama, al ser un usuario intensivo de la tecnología ha sido advertido de los posibles riesgos que puede encerrar el mal uso de las herramientas que ofrece la tecnología.

Ha sido por ello que desde que llegó a la presidencia puso manos a la obra en la creación en un plan de gobierno que gestione la tecnología sensible para el gobierno de la nación más poderosa del mundo.

Ese trabajo desencadenó la semana pasada en el plan de seguridad de informática que abarca desde la creación de un "zar cibernético" encargado de la seguridad en los sistemas y redes gubernamentales hasta el aumento de la capacidad ofensiva de la nación frente a posibles confrontaciones en el ciberespacio.

Desafortunadamente, este plan incluye también la continuidad de algunas iniciativas promovidas por su antecesor George W. Bush que implican la vigilancia constante del gobierno de sistemas y comunicaciones civiles en aras de la seguridad nacional.

A pesar de que estar a la vanguardia en cualquier disciplina implica fuertes inversiones por parte de los promotores de dichas propuestas considero que la inversión en temas de seguridad y en especial en el caso de la seguridad informática resulta relativamente más accesible para cualquier nación siendo necesario primordialmente el capital humano.

México, siendo uno de los países a la vanguardia en TIC's en Latinoamérica está dejando pasar una oportunidad dorada al no favorecer la creación de empresas del sector de las TIC's. La creación de algún programa de seguridad nacional o la creación de alguna fuerza de defensa frente ataques cibernéticos debería ser una prioridad en el país, ya que contribuiría a la creación de empleos y empresas de valor agregado (que producen conocimientos nuevos), al tiempo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación podrían iniciar las gestiones necesarias que contribuyan a la creación de un plan tecnológico para la nación argumentando la seguridad nacional toda vez que tanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han demostrando la falta de capacidad necesaria para destrabar la maraña creada por empresas del sector.


Bibliografía:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/05/090529_obama_ciberataques.shtml
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=115985

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.