GNU/Linux no es un juguete



Aprovechando la ocasión para investigar un poco acerca de los usos empresariales que se han hecho de GNU/Linux, me he encontrado varios casos de éxito, como que hay aplicaciones que van desde empresas tan modestas como un servidor de archivos para una pequeña oficina, pasando por aplicaciones para sucursales de tiendas de autoservicio de cadena, granjas de servidores de compañías automotrices y plataformas en línea de uso extendido (wikipedia es una de ellas), hasta aplicaciones de investigación y científicas como la NASA y aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones (teniendo en sus manos la existencia de este universo).

Linux (que me perdone Stallman) también puede ser encontrado en casi el 90% de las 500 mejores supercomputadoras en funcionamiento, lo cual demuestra por demás que para usos realmente serios se usa una plataforma que muchos de sus detractores llaman "un hobby".

Si bien, en países donde la piratería es el pan de cada día lo que se ve en el día a día son equipos de escritorio y servidores que corren sistemas operativos de Microsoft por la facilidad de adquirirlo, "porque no cuesta", "porque es lo que me piden" y "porque todos lo usan", es muy cierto que en países desarrollados existe una tendencia hacia la diversidad de plataformas en cuanto a hardware y software se refiere.

Sería muy arriesgado que de manera súbita migráramos todo a alternativas de software. Sin embargo, un buen inicio es considerar seriamente las diferentes opciones que existen para hacer las mismas actividades y funciones al tiempo de favorecer entornos híbridos donde software y hardware de diversos proveedores coexistan.

Por lo pronto, para poder observar casos de éxito de implementaciones de tecnología de código abierto y/o gratuito, los sitios de diferentes distribuciones Linux y proyectos proveen información muy útil al respecto.


Bibliografía:
http://www.ubuntu.com/products/casestudies
http://articles.techrepublic.com.com/5100-10878_11-1034389.html
http://www.mono-project.com/Companies_Using_Mono
http://www.novell.com/success/
http://www.bellevuelinux.org/linux_success_stories.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Supercomputer
http://www.top500.org/stats/list/33/os
http://www.top500.org/charts/list/33/os
http://www.top500.org/lists/2009/06
http://www.top500.org/list/2009/06/100



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.