Desde hace un par de semanas se habían propagado diversos rumores acerca de la posible liberación del nuevo sistema operativo de Google: Chrome OS.

Pues bien, con el pasar de los días (ya desde la semana pasada) se fueron disipando las dudas acerca del evento que se llevaría a cabo el mediodía de hoy (incluso se aclaró que el día del evento sería hoy jueves) en la hora central.

Dicho evento pudo ser retransmitido por varios sitios de Internet (gracias MuyComputer) y tras una ligera demora por cuestiones técnicas del lado de Google, dio inicio el evento.

El evento, titulado "Anuncio del Proyecto de Dódigo Abierto Google Chrome OS" (en inglés Google Chrome OS Open Source Project Announcement) ayudó a desvelar algunas dudas acerca de la liberación de alguna versión para uso masivo.

Durante la presentación, personal de la empresa de Mountain View mostró las bases y los conceptos en que se basa esta alternativa de Sistema Operativo.

Entre las ideas que sustentan el proyecto se encuentra el hecho de que Chrome OS es de código abierto. El proyecto surge a partir de tres de las tendencias más fuertes en la actualidad: conectividad (acceso a banda ancha móvil), portabilidad (dispositivos móviles como los netbooks) y disponibilidad (datos y aplicaciones en la nube).

Como se había anunciado inicialmente, Chrome OS está construido sobre un núcleo GNU/Linux, incorpora funcionalidades multimedia y reconocimiento de periféricos (interesante coincidencia que los últimos kernels se hagan cargo de reconocer y administrar el hardware) y está optimizado para que la velocidad de arranque sea mínima (se hizo una demostración en vivo de la versión que está en desarrollo, inició en menos de 7 segundos). La velocidad de arranque se logra mediante la eliminación de la carga preliminar de aplicaciones dado que Chrome OS sólo posee la aplicación Chrome (el navegador) que servirá como puerta de acceso a las aplicaciones que necesite el usuario (WebApps).

El sistema muestra una interfaz limpia y minimalista (sólo una ventana con el navegador), soporta manejar varias ventanas (escritorios) y es posible usar algo parecido al menú inicio a través de un botón en la esquina superior izquierda del navegador que nos mostrará un panel con accesos directos a las aplicaciones Web predeterminadas.

La compatibilidad del sistema estará garantizada a través de alianzas con diversas empresas fabricantes de PC's que colaborarán con Google para certificar la compatibilidad de sus productos con el nuevo sistema operativo.

¿ Será el momento para el lanzamiento del primer Sistema Operativo basado en Web 2.0 ?

Hasta el lanzamiento de la versión definitiva de este sistema (planeado para finales del próximo año), solo el tiempo podrá determinarlo.


Anexo un video presentado durante el evento:









0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Estas obras están bajo una licencia de Creative Commons.